28 de diciembre de 2012

Qué es la Diabetes?







Cuando ingerimos alimentos estos se metabolizan convirtiéndose en una sustancia denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria, pero para que este proceso pueda realizarse adecuadamente, el organismo también necesita de una hormona que es producida por el páncreas y es llamada insulina. 

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no puede ser provechada por las células y se acumula en la sangre en niveles elevados. 

Aunque la diabetes es una enfermedad incurable, metabólica, crónica y progresiva, ésta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) lo más cercanas del rango normal como sea posible. Si bien la diabetes es una enfermedad seria, las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. 

Aquí te doy algunos consejos para tener en cuenta: 

Alimentate saludablemente: incluyendo una porción de verduras crudas o cocidas en cada comida y respetando los horarios de las mismas. 

Realiza actividad física: Cualquier actividad ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de la normalidad, recordá que caminar 30 minutos al día con calzado cómodo y paso constante es ideal. 

Controlá tus valores: de glucemia y presión arterial llevando un registro para evitar olvidos y reevaluar los objetivos fijados. 

Ingerí tus hipoglucemiantes ó aplicá la insulina: recordá los horarios de toma y/o aplicación según lo dispuesto por tu médico. 

Reducí los riesgos: evitando fumar y acudiendo a controles periódicos de tus pies, odontológicos y de visión para evitar complicaciones. 

Evita las hipoglucemias y las hiperglucemias: respetando los horarios de comidas y medicación. 

Mantén una actitud positiva: frente a la enfermedad, encuentra en ella una oportunidad de mejorar tu estilo de vida. 


Lic. Mónica Correa
Nutricionista MP 772
Auditor Nacional de Industrias Alimentarias
Miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición